DOCENTE



Una de las grandes tareas que tenemos los docentes es la continua actualización y búsqueda de herramientas,materiales; vídeos, textos, documentales, revistas, páginas web, música, películas, etc.
Crear una biblioteca digital no es nada fácil pero es muy necesario, pues quizá refleje un trabajo más planeado, materiales con mayor análisis, y lo que más necesitamos disponibilidad en todo momento de recursos e información.

sábado, 29 de noviembre de 2014

No cabe duda, la internet y sus ventajas como desventajas son un enorme reto!!





Retos, retos, retos y más retos... y no  hablo ahora por nosotros los maestras que no queremos cambiar o transformar nuestra metodología de enseñanza e inserta las tecnologías en la clase.  no sé si este sea el reto más grande o el que me estoy enfrentando, los papás y mis alumnitos, que los quiero mucho, dos semanas intensas de observaciones, búsquedas, reclamos, enojos, reclamos, desesperación y puedo suguirle y no acabaría.


El reclamo de los papás es porque los alumnos tienen que hacer tareas y enviarlas por la computadora entonces para que esta el maestra, porque no se las recibe personalmente, entonces que va hacer él, además es su obligación que todo loq ue se haga se haga en la clase y en la casa y nada de enviar por el internet pues asi no aprenden......y otras cosas más. Los alumnos porque los trabajos (que sólo fue uno y que no me lo enviaron la mayoria), por internet mejor lo hacemos en la libreta y se lo entregamos aquí, pues es mucho tiempo estar en la computadora, pues hacer un trabajo como el que nos  pide nos lleva más de dos horas y es mucho para una tarea y cuánto va a valer??? sólo dos puntos, y si no está bien igual no valió la pena gastar mi tiempo ahí.


En un momento quise botarlo, hacerlo a un lado y trabajar con lo tradicional, pensé que lo interesante se vuelve interesante y aprende uno más cuando las cosas no salen como uno espera, y me dí a la tarea de revisar muy bien los trabajos que me enviaron y a leer un poco más complementando lo mucho que hemos hablado del cambio de alfabetización, de la cultura digital que debemos empezar  a trasformar.

 Sin embargo, me di cuenta que cuando a uno le gusta lo que hace agregado del desaprender y estos retos que e dan el toque especial al aprendizaje, entonces estamos hablando de un aprendizaje, platicando con los papás y creerme la experta (durante diez min), del porque usar las tecnologías y ver que ellos estaban comprendiendo que con las tecnologías sus hijos a veces aprenden más que en el salón de clases con un maestro presencial y estar todo el día en la escuela, pues eso no garantiza nada.











No hay que vencernos, y hay que enseñarles a nuestros alumnos que la mejor manera de aprender es enfrentar retos, pues si nos dan todo bien, fácil y sin ningún esfuerzo no estamos aprendiendo, sólo acumlando información que en el momento menos esperado se borrará de nuestra cabeza, y cuando desaprendemos esas reglas esas maneras y rompemos con modelos de aprendizaje entonces estamos hablando de que si estamos aprendiendo y no sólo acumluando información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario