DOCENTE



Una de las grandes tareas que tenemos los docentes es la continua actualización y búsqueda de herramientas,materiales; vídeos, textos, documentales, revistas, páginas web, música, películas, etc.
Crear una biblioteca digital no es nada fácil pero es muy necesario, pues quizá refleje un trabajo más planeado, materiales con mayor análisis, y lo que más necesitamos disponibilidad en todo momento de recursos e información.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Innovación Digital en la clase con alumnos no presenciales!!!




Que complicado ha sido llevar a la práctica este nuevo conocimiento, sin embargo ver los alcances que mis alumnos han logrado a través de los medios digitales, resarce esa complicaciones y hace a un lado todo tipo de complicación !



Trabajo en un bachillerato tecnológico, institución que se acaba de incorporara al sistema Dual, sistema donde los alumnos sólo asisten un día al escuela y los otros 4 días se van a una empresa a oponer en práctica todo lo aprendido, y seguir a prendiendo pero en la misma empresa. Lo complicado de este sistema, creo es la manera de evaluación a estos chicos, pues aún no hay un plan de estudios que considere esta nueva modalidad, por lo que los maestros debemos buscar la manera de generar el conocimiento y estrategias para que estos alumnos(los que están en este sistema), aprenda lo que el plan de estudios marca, por lo que genera otro reto más a los alumnos y maestros. 

Específicamente para este nuevo reto de generar conocimiento con alumnos que quizá tenga la suerte que el día que les corresponde ir a clases, estén en mi clase o definitivamente ni siquiera los vea por semanas, que es lo que ha pasado, me di a la tarea de implementar una manera nueva de dar clase, y digo nueva porque jamás había tenido alumnos que no estuvieran en clase.
la actividad que implemente fue con la aplicación del google drive, pues las ventajas que le veo a este recurso es ver el progreso de los alumnos en el mismo documento, y como son tres alumnos, que están en esta modalidad, ha permitido el trabajo colaborativo, pues el hecho de trabajar en un mismo documento tanto ellos como yo, ha permitido que no se sientan excluidos totalmente de la clase, pues platicando con ellos me comentaban que les ha parecido mejor este documento, que trabajar por correo o por una red social, pues a pesar de que estamos en contacto quizá en el mismo momento no pueden ver lo que nos escribimos todos tanto en la actividad como tal como la platica de desestres, bromas etc. 

Resultado que me hace sentir como maestro, una gran satisfacción, pues leer el sentir de mis alumnos, ante este mega reto, de sentirse ya excluidos por los compañeros, pues ya no hay contacto suficiente y agregarle la exclusión también de los maestros en conjunto con el conocimiento no ha de ser cosa fácil para los chicos. Además, la cuestión académica he observado que no han bajado el ritmo y los alcances se han cumplido, obviamente no en la medida que el resto de los alumnos pues las condiciones no son las mismas, pero si en gran medida y creo han aprendido más, pues han aprendido a estudiar por su interés, además que todos los recurso digitales que han podido visitar al momento de sus actividades son en mayor mediada que los alumnos presenciales, pues comentan que en el momento han podido consultar dos tres paginas más, vídeos, páginas con gramática, juegos para mejorar la actividad y comprenderla mucho más en comparación en el aula, pues ahí sólo recuren al libro y a lo que el maestro, en este caso yo aporto.

otra cosa que quiero resaltar es la respuesta de la coordinación de la institución, cuando les di mi plan de trabajo con estos alumnos, les pareció muy interesante, incluso me pidieron la posibilidad de compartir el uso de esta aplicación con el resto de maestros, pues esta manera de llevar acabo las clases-permite que el alumno no se vea tan presionado por todo lo que tiene que hacer, además de que siga motivado por el compañerismo y por último el alumno tenga la oportunidad de trabajar en el momento que le sea posible y que el resto de compañeros vean las aportaciones, comentarios, avances en el momento que les sea posible o quieran, y de utilizar cualquier dispositivo que se tenga a la mano como telefóno, tablet o computadora.

Goole drive es una aplicación que te permite almacenar archivos y tener una copia de seguridad, mismo que pueden ser vídeos, fotos, y documentos, una de las ventajas o desventajas, dependiendo de la perspectiva es que puedes invitar a otros amigos, compañeros  a ver y/o modificar todos los archivos, carpetas o incluso a comentar los mismos. Los documentos que puedes ver son archivo pdf, fotos, vídeos y más, buscarlos por nombres y contenido, compartir de manera simple archivos y carpetas con otros usuarios. etc. google drive!


Nota: acortador de URL goo.gl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario